Categories


Authors

Mala Administracion en DSS provoca Intervencion del Estado

Mala Administracion en DSS provoca Intervencion del Estado

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) ha asumido el control del Departamento de Servicios Sociales del Condado de Davidson (DSS) debido a la mala administración de casos y decisiones inadecuadas relacionadas con la seguridad infantil, tras la muerte de varios menores.

El 15 de enero, representantes de NCDHHS enviaron una carta al administrador del condado de Davidson, al presidente de la junta del DSS del condado y a la directora del DSS, indicando que el estado tiene “preocupaciones continuas sobre la capacidad del DSS del Condado de Davidson para evaluar adecuadamente la seguridad y el riesgo infantil, lo cual es vital para la protección de todos los niños del condado”.

Funcionarios estatales también señalaron “serias preocupaciones sobre la precisión, integridad y transparencia de la información proporcionada por parte del personal de bienestar infantil”, así como la falta de acciones oportunas y adecuadas por parte del liderazgo del DSS para investigar y corregir estos problemas.

Aunque el estado indicó que la directora del DSS, Trish Baker, ha cooperado con la investigación, también señaló que no ha demostrado el liderazgo necesario para estabilizar los servicios de bienestar infantil en el condado ni para enfrentar otros desafíos existentes en la agencia.

“La demanda de recursos en bienestar infantil ha aumentado de manera significativa en la última década, lo que ha puesto una gran presión sobre nuestro programa de servicios de protección infantil,” dijo el administrador del Condado de Davidson, Casey Smith. “El condado espera trabajar de manera colaborativa con NC DHHS para reducir las cargas de casos y garantizar la seguridad de los niños en el Condado de Davidson.”

En junio de 2024, NCDHHS inició una revisión de los servicios de bienestar infantil en el condado tras enterarse del fallecimiento de un menor que había estado previamente involucrado con servicios sociales. Según el estado, esta revisión inicial reveló numerosas preocupaciones sobre la seguridad y el bienestar de los niños atendidos por el sistema.

De acuerdo con el NCDHHS, el Condado de Davidson registró tres muertes adicionales de menores con casos abiertos en servicios de protección infantil en un período de dos meses, entre el 23 de abril y el 13 de junio de 2024.

La revisión estatal determinó que:

  • Solo el 40% de las evaluaciones de seguridad eran adecuadas

  • Solo el 20% de los casos mantenían contacto continuo con las familias

  • Apenas el 33% de los casos en el hogar fueron revisados

  • Solo el 60% de los casos incluían documentación adecuada sobre hechos y toma de decisiones

Tras esta evaluación, el DSS del Condado de Davidson fue colocado bajo un plan de acción correctiva obligatorio por el estado.

En noviembre de 2025, el DSS fue notificado de que el estado intensificará dicho plan por “falta de progreso”, y un equipo estatal fue enviado al condado para supervisar de forma directa la prestación de los servicios de protección infantil.

Durante este período, el equipo recopiló información adicional que, según NCDHHS, agravó las preocupaciones del estado sobre la capacidad del condado para cumplir con las leyes, normas y políticas de bienestar infantil.

En la carta enviada el 15 de enero, el estado indicó que ha “llegado al límite de su capacidad para avanzar sin retirar la autoridad de la directora sobre bienestar infantil y asumir el control temporal del sistema”.

Durante este período provisional, NCDHHS trabajará junto al personal del condado para estabilizar los servicios de bienestar infantil y desarrollar un plan que garantice el cumplimiento de todas las leyes y prácticas adecuadas.

Esto incluirá:

  • Supervisar todas las decisiones de admisión y evaluaciones de seguridad

  • Atender casos atrasados

  • Supervisar al personal para asegurar evaluaciones adecuadas de seguridad y riesgo

  • Brindar orientación a supervisores de casos en el hogar

  • Establecer expectativas claras de comunicación, procedimientos operativos y procesos

  • Evaluar la capacidad administrativa del sistema de bienestar infantil

“Todos compartimos el mismo objetivo: garantizar que cada niño en Carolina del Norte esté seguro y tenga los recursos necesarios para prosperar,” dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, Dev Sangvai. “Esta acción crítica y urgente nos permitirá trabajar con el liderazgo del Condado de Davidson para fortalecer la práctica, la prestación y la administración de los servicios de bienestar infantil.”

Winter Weather Highlights Limited Shelter Capacity and Community Efforts Across Davidson County

Winter Weather Highlights Limited Shelter Capacity and Community Efforts Across Davidson County

Thomasville se une a la Iniciativa Económica de las Ciudades del Sur: anuncia la creación de una incubadora de pequeñas empresas

Thomasville se une a la Iniciativa Económica de las Ciudades del Sur: anuncia la creación de una incubadora de pequeñas empresas