Categories


Authors

Confirmado: Carolina del Norte paraliza las licencias vencidas y les da a todos los conductores de Clase C 2 años más de validez.

Confirmado: Carolina del Norte paraliza las licencias vencidas y les da a todos los conductores de Clase C 2 años más de validez.

por Estefanía H.

 24 de septiembre de 2025

en Movilidad

Si usted vive en el estado de Carolina del Norte y su permiso de conducir está a punto de expirar, tengo buenas noticias: A partir del 1 de julio de 2025, el proyecto de la ley 391 del Senado entró en vigor tras ser firmado por el gobernador Josh Stein. Se trata de una política temporal que permite a los conductores con un permiso de conducir de clase C conducir con normalidad durante dos años después de la fecha de vencimiento. Esta medida tiene como objetivo aliviar la carga y la presión sobre el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado. Aunque los permisos seguirán siendo válidos para conducir, habrá aspectos para los que no serán válidos, como por ejemplo para fines de identificación.

Con esta medida, el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) pretende dar prioridad a casos como los conductores comerciales, las licencias suspendidas o las solicitudes de identificación real. Además, para eliminar la carga de trabajo y los tiempos de espera, el DMV también ha puesto en marcha otra iniciativa, mediante la cual sus oficinas también se abrirán los sábados. Según el Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT), esta medida solo aplica dentro del estado, por lo que fuera de sus fronteras, las licencias de conducir vencidas no serían válidas. Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027.

Período de Gracia para las licencias de clase C

El 1 de julio de 2025, el gobernador Josh Stein firmó lo que anteriormente se conocía como el proyecto de la ley 391 del Senado de Carolina del Norte. Mediante esta ley, los portadores de licencias de clase C pueden conducir con una licencia de conducir vencida durante dos años después de la fecha de vencimiento. Por ejemplo, si el permiso de alguien expira en mayo de 2025, podrá seguir conduciendo con normalidad dentro del estado de Carolina del Norte hasta octubre de 2027. Esta medida tiene como objetivo aliviar y reducir la presión a la que se enfrenta el Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT).

No será posible para todos los procedimientos.

Aunque los conductores con licencia de clase C pueden seguir conduciendo con sus permisos caducados durante dos años, hay numerosos trámites que no se autorizarán con la licencia caducada. Por ejemplo:

  • Aumento de la duración de las licencias de conducir comerciales (CDL).

  • Aumento de la duración de las licencias suspendidas, revocadas o canceladas.

  • Licencias caducadas utilizadas con fines de identificación.

  • Licencias caducadas permitidas para su reconocimiento fuera del estado.

Prioridades del Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT)

El Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT) se enfrenta a una situación de escasez de personal y un nivel cada vez mayor de solicitudes, lo que no solo les impide atenderlas todas, sino que la lista de espera también crece cada vez más. Por ello, al eliminar las renovaciones de los permisos de conducir de clase C durante al menos dos años, podrán centrarse en otros tipos de trámites. Entre estos trámites prioritarios se incluyen las solicitudes de Real ID, las solicitudes de permisos de conducir de vehículos comerciales o las solicitudes de permisos suspendidos. Se espera que esta medida reduzca la carga de trabajo y les permita ponerse al día con la lista de espera.

Otras iniciativas del DMV

Además de extender por dos años la vigencia de las licencias de conducir expiradas, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) también ha puesto en marcha otras iniciativas para reducir la carga de trabajo en sus oficinas y satisfacer las necesidades de los conductores. Se han modificado los horarios de atención al público en 20 de las oficinas estatales, que incluso se han abierto hasta el 23 de agosto, de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. los sábados. Dentro de este nuevo horario, se pueden solicitar los siguientes trámites:

  • Renovación de licencias e identificaciones.

  • Cambios de domicilio.

  • Expedición de identificaciones REAL ID.

  • Exámenes de manejo (después de haber pasado los exámenes escritos).

¿Es válido en todos los estados?

La respuesta es no. Según explica el Departamento de Transporte de Carolina del Norte, la validez de esta medida solo se extiende al territorio del estado. Si planeas conducir fuera de Carolina del Norte, el hacerlo con un permiso de conducir vencido estará sujeto a multa. Además, estos permisos vencidos no servirán para procesos de identificación y verificación ni dentro ni fuera del estado. La fecha de extensión de la ley se ha fijado para el 31 de diciembre de 2027. Para entonces, todos los conductores que hayan disfrutado de la facilidad de conducir con un permiso caducado habrán tenido que renovarlo antes de la fecha límite.

 

Más allá de las elecciones: Examinando a los Candidatos a la Junta Directiva Escolar de Lexington

Más allá de las elecciones: Examinando a los Candidatos a la Junta Directiva Escolar de Lexington

Homecoming: A Pre-Festival Conversation in Words and Song

Homecoming: A Pre-Festival Conversation in Words and Song