¿Qué tipo de ayuda está disponible para ayudar a pagar las cuentas de energía durante el invierno?
AYUDA PARA EL PAGO DE LA ELECTRICIDAD
Lo que necesitas saber
El Programa de Asistencia para el Pago de la Electricidad para Familias de Bajos Ingresos (LIEAP, por sus siglas en inglés) es un programa financiado por el gobierno federal que proporciona asistencia para calefacción, situaciones de crisis y acondicionamiento climático a más de 126,000 hogares en todo el estado, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte. Varios programas locales han anunciado un recorte en la financiación.
Cada año, el programa distribuye un pago único directamente a los proveedores de electricidad, gas natural y combustible, para ayudar a los hogares que reúnen los requisitos a cubrir los gastos de calefacción. El año pasado, el programa proporcionó entre $300 y $600 dólares por hogar que reunía los requisitos para gastos de calefacción. Este año, el programa no aceptará solicitudes hasta que se reciban los fondos federales. Los solicitantes que reúnen los requisitos no recibirán los fondos.
Si desea que su casa sea más segura y eficiente desde el punto de vista energético, el Programa de Asistencia para la Climatización del estado puede ayudarle. El programa está disponible durante todo el año y ayuda con cosas como sellar fugas de aire, instalar insulación y sustituir la iluminación por focos de bajo rendimiento energético.
Las agencias de acción comunitaria locales administran el proceso de solicitud y se asocian con contratistas especializados en climatización para realizar inspecciones de seguridad y llevar a cabo proyectos de ahorro energético, como la reparación y sustitución de sistemas de calefacción y refrigeración y el aislamiento de viviendas. El año pasado, el programa tenía un límite máximo de $12,000 dólares por hogar.
El programa está financiado en parte por LIEAP y es administrado por el Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte.
¿Quién lo paga?
El gobierno federal proporciona fondos al estado para financiar los programas LIEAP. En el año fiscal 2025, Carolina del Norte recibió más de $108 millones de dólares en fondos federales para el LIEAP.
¿Quién puede solicitar la ayuda para la calefacción?
Para poder recibir asistencia del LIEAP, un hogar debe:
• Tener al menos un ciudadano estadounidense o no ciudadano que cumpla con los criterios de elegibilidad.
• Tener la factura de la calefacción por separado. Si el alquiler incluye los gastos de calefacción, no se puede participar en el programa.
• Ganar menos del 130 % del nivel federal de pobreza.
Si tiene 65 años o más, o si la División de Servicios para Adultos y Personas Mayores de Carolina del Norte lo ha identificado como discapacitado, también puede reunir los requisitos para recibir asistencia si los ingresos de su hogar no superan el 150 % del nivel federal de pobreza. Para una familia de cuatro personas de este grupo, los ingresos mensuales totales no pueden superar los $4,019 dólares.
¿Cuándo puedo presentar mi solicitud?
Si se restablece la financiación gubernamental, las solicitudes de ayuda para la calefacción se aceptarán del 1 al 31 de diciembre de 2025 para los hogares prioritarios.
Los hogares prioritarios incluyen a personas mayores de 60 años o personas con discapacidad que reciben servicios del estado y que actualmente reciben prestaciones del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés). Los hogares de este grupo prioritario que recibieron un pago del LIEAP el año pasado serán aprobados automáticamente de nuevo este año, según el departamento de salud del estado. Los solicitantes preaprobados no necesitan volver a presentar la solicitud siempre que sigan cumpliendo los requisitos de elegibilidad, según el departamento de salud del estado.
Otros hogares que reúnan los requisitos podrán presentar su solicitud entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de marzo de 2026, o hasta que se agoten los fondos.
Para solicitarlo, comuníquese con el Departamento de Servicios Sociales de su localidad. Las solicitudes también pueden enviarse a través del ePASS de Carolina del Norte en epass.nc.gov.
Los hogares que incluyan a un adulto nativo americano en los condados de Cumberland, Hoke, Robeson y Scotland deben presentar su solicitud a través de la tribu Lumbee, según el departamento de salud del estado.
Los hogares que incluyan a un adulto nativo americano en los condados de Cherokee, Graham, Haywood, Jackson y Swain deben presentar su solicitud a través de la Banda Oriental de Indígenas Cherokee.
¿Cómo solicito la asistencia para la climatización?
Para poder optar a la ayuda del Programa Estatal de Asistencia para la Climatización, los solicitantes deben: ser propietarios o inquilinos de su vivienda Y tener unos ingresos inferiores al 200 % del nivel federal de pobreza o recibir ayuda del programa Work First o de la Seguridad Suplementaria.
Se da prioridad a los hogares con personas mayores, personas con discapacidades, familias con niños, grandes consumidores de energía o con una elevada carga energética, lo que significa que los costos de energía representan el 6% o más de los ingresos del hogar, según el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Las solicitudes se envían a través de su proveedor de servicios local. Encuentre el suyo aquí.
¿Qué pasa si necesito asistencia de emergencia?
El Programa de Intervención en Crisis de Carolina del Norte ayuda a los hogares que están pasando por (o corren el riesgo de pasar por) una emergencia que pone en peligro la vida o la salud. El programa está dirigido a beneficiarios que no pueden obtener financiación de ninguna otra fuente.
Si no dispone de calefacción o aire acondicionado (o si ha recibido un aviso de desconexión de su sistema principal de calefacción o aire acondicionado) y vivir sin ellos perjudicaría la salud y el bienestar de alguien de su hogar, entonces la situación se considera una "amenaza grave para la vida".
El programa acepta solicitudes cada año a partir del 1 de julio y brinda asistencia hasta que se agoten los fondos.
Los requisitos de elegibilidad para los hogares incluyen:
• Tener al menos un ciudadano estadounidense o no ciudadano que cumpla con los criterios de elegibilidad.
• Estar pasando por una crisis relacionada con la electricidad.
• Presentar un recibo de servicios públicos, como un aviso de vencimiento final o de vencimiento atrasado, que muestre el monto adeudado.
• El ingreso mensual máximo para los hogares con un miembro mayor de 60 años o con discapacidad es de $4,500 dólares, según el Departamento de Salud del estado. El límite de ingresos mensuales para el resto de hogares es de $3,000 dólares.
Para solicitarlo, comuníquese con el Departamento de Servicios Sociales de su localidad. Las solicitudes también pueden enviarse a través del ePASS de Carolina del Norte en epass.nc.gov.
¿El cierre del gobierno atrasará la asistencia?
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. suele conceder subvenciones en bloque a Carolina del Norte en octubre para el programa de asistencia. El cierre del gobierno, que finalizó el 12 de noviembre, retrasó esos pagos.
No está claro qué tan rápido se distribuirán los fondos a los estados. Hasta el 21 de noviembre, Carolina del Norte aún no había recibido su notificación de otorgamiento de la subvención en bloque para 2026, según el Departamento de Salud del estado.
"No hay LIHEAP adicional disponible sin financiación federal y esto puede afectar a los nuevos solicitantes del programa LIHEAP si la financiación sigue retrasándose", declaró la portavoz del departamento de salud estatal, Summer Tonizzo, a NC Local en un correo electrónico del 21 de noviembre.
Un vocero del Departamento Federal de Salud y Servicios Humanos informó a NC Local en un correo electrónico del 24 de noviembre que la división que supervisa la asistencia "está actuando con rapidez para distribuir las subvenciones anuales y restablecer los servicios esenciales", y se espera que los fondos de la subvención en bloque se liberen a finales de mes.
A pesar del retraso, los pagos a los hogares preaprobados en Carolina del Norte siguen estando programados para finales de noviembre, según ha declarado Tonizzo, del Departamento de Salud del estado.
El programa estatal de climatización también suspendió sus servicios de asistencia el 7 de noviembre debido a la "incertidumbre presupuestaria federal".
Como resultado, es posible que los proveedores no dispongan de fondos para revisar las solicitudes, según el Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte. Los proveedores de servicios locales se pondrán en contacto con los hogares que estén recibiendo servicios. Si cumplen los requisitos, recibirán asistencia cuando se reanude el programa, según ha informado el departamento.
Obtenga Ayuda
Las empresas no pueden desconectar el servicio a ciertos hogares durante un periodo de cinco meses a partir del 1 de noviembre. Los hogares con un miembro discapacitado o mayor de 65 años, que no puedan pagar mediante un plan de pago a plazos y que sean considerados elegibles por un departamento local de servicios sociales para recibir asistencia para la electricidad, no pueden ser desconectados del servicio, según el Departamento de Justicia de Carolina del Norte. Los cargos mensuales se siguen acumulando durante el periodo de cinco meses.
Algunas empresas también ofrecen asistencia. Entre los programas adicionales de asistencia para calefacción o energía se incluyen:
• Fondo "Share the Light" de Duke Energy Progress
• Programa "Share the Warmth" de Piedmont Natural Gas
• Programa "Share" de Dominion Energy
• Operación "Round Up" de Wake Electric
• Programa "Helping Each Member Cope" de Haywood Electric Company
• Asistencia para el pago de servicios públicos del Salvation Army
• Programas de asistencia al cliente y "Share the Warmth" de Piedmont Natural Gas
• Asistencia para el pago de Frontier Natural Gas
gobierno federal

